Instrumentos aerófonos
PITO
Se trata de una flauta simple. Consiste en un tubo con un bisel en uno de sus extremos, en el que se produce el sonido, con una serie de agujeros a lo largo del tubo. Puede ser de caña, de cuerno, de maderas nobles, de centeno. Se le puede añadir llaves.
PITO DE TRES AGUJEROS
Flauta de bisel y oleoducto con tres agujeros.
CUERNO
Construido con asta de animales.
CASTRAPUERCAS
Flauta de pan o siringa varios tubos unidos lateralmente por una cuerda.
OCARINA
Recipiente de barro en forma de globo.
GAITA SERRANA
Tubo de madera taladrado a lo largo con 4 ó 5 agujeros, en unos de sus extremos se ajusta una lengüeta simple en otro de sus extremos un segmento de cuerno.
GAITA O PITO DE CENTENO
Sobre una caña de centeno con un corte en un extremo que hace de lengüeta y varios agujeros en el tubo.
DULZAINA
Consta de tres partes tronco o tubo, tudel y lengüeta o caña. Tronco en el tubo de madera con 8 agujeros, el tudel une el tronco con la caña. Caña o lengüeta, dos láminas de caña unidas en un extremo por cuerda.
GAITA DE ODRE
Consta de odre (bolsa donde se mantiene el aire), soplete (embocadura para soplar), puntero (tubo con los agujeros y que contiene la lengüeta doble), roncón (tubo de nota tenida de renqueo simple).
ACORDEÓN
Formado por dos cajas de madera unidas mediante un fuelle de tela y cartón, en cuyo interior se alojan varias filas de lengüetas que unas suenan al abrir el fuelle y otras al cerrar.